Macanas Puras

Este libro puede adquirirse actualmente en Editorial Punto de Encuentro: Macanas Puras – Punto de Encuentro

Fue publicado en 2009.

Una lectura amable de los relatos y reflexiones de tato Contissa nos lleva a una primera comprobación ajena a esas frivolidades y pobrezas típicas del presente: hay en ellos una interrogación, la de situaciones, personajes y escenarios que son definitivamente argentinos.

Estas macanas pueden imaginarse como comentarios para ser leídos frente a un micrófono.

Para mi gusto, al principio, después de la señal, en seco, sin tanda, cortinas, separadores ni presentaciones, a fin de lograr atención, que es como tener al oyente en un puño, obligado a escuchar cuando todo lo condiciona a estar sordo. En este reino actual del conductivismo, el pensamiento de Contissa recuerda, remite pero también continúa a Mordisquito y a Wimpi, lo que resulta políticamente muy incorrecto para el pensamiento único y muy necesario hoy en día para que la sociedad sacuda su modorra.

Sin caer en el lugar común de que pintar la aldea es pintar el mundo, las reflexiones de Contissa, que a veces son relatos, se refieren a cierto Ser en el sentido heideggeriano, cierto Sein y también ciertos seres propios de una Argentina que en gran medida ya no existe, y sin embargo existe.